lunes, 28 de abril de 2014

PUENTE GOLDEN GATE

Historia del Diseño y la Construcción del Puente El estrecho de Golden Gate es una brecha de una cadena montañosa que era atravesada por un antiguo río que pasaba por lo que era un valle seco hasta hace 10,000 años. En ese entonces, el nivel del mar era más de 100 metros inferior al nivel actual. El derretimiento del hielo causado por el fin de la última era glacial elevó el nivel del mar, haciendo que este fluyera lentamente de vuelta hasta el cañón del río para formar la Bahía de San Francisco. Actualmente, el 60% de la lluvia y la nieve que cae en el Estado de California desemboca al Golden Gate. El estrecho de Golden Gate origina las mareas fuertes, los vientos frecuentes, la niebla y el aire salado, todo lo cual representaba un desafío para construir un puente sobre él. Además, la peligrosa Falla de San Andrés, que causó el terremoto de San Francisco de 1906, está a sólo 7 millas (11 kilómetros) mar adentro. Los pueblos autóctonos americanos vivieron alrededor de la Bahía de San Francisco hace por lo menos 4,000 años. Cuando los exploradores españoles descubrieron la gran cantidad de recursos naturales de la zona y la importancia de la bahía como puerto, establecieron en 1776 una colonia llamada Yerba Buena, que más tarde recibiría el nombre de San Francisco. En 1848, la población de la ciudad era inferior a 500 personas, pero para 1849 ya era diez veces mayor debido a la Fiebre del Oro. Poco después de 1900, la población de la región de la Bahía llegó a un millón de habitantes. La carretera principal norte-sur de California llamada Highway 101 debía pasar por este estrecho para convertirse en una arteria viable para el transporte a nivel estatal. Durante las primeras décadas del siglo XX, la ingeniería civil logró avances dramáticos en materia de diseño y construcción de puentes de tramos largos. Un gran puente que cruce el estrecho, algo que era imposible antes de esa época, se convirtió tanto en una posibilidad como en un desafío. A pesar de la oposición política, la escasez de fondos ocasionada por la Gran Depresión que comenzó en 1929, y los inmensos desafíos físicos que representaba construir un puente de una milla sobre el agua, los habitantes de seis condados del norte de California votaron a favor de financiar el puente Golden Gate. Los ingenieros y trabajadores de la construcción, armados de imaginación, valor y determinación y se unieron para diseñar y construir lo que hasta entonces había sido considerado "el puente que no se podía construir."

Historia del Diseño y la Construcción del Puente: La Unión de la Entrada a la Bahía - El Comienzo

San Francisco creció rápidamente a principios del siglo pasado, pero el estrecho Golden Gate de una milla de ancho limitaba el acceso y el desarrollo de la ciudad hacia el norte. Para viajar hacia el norte a Marin County y más allá, a Redwood Empire, era necesario hacer un largo viaje en transbordador.
En 1923, el apoyo popular para construir un puente que una ambos lados de la entrada a la bahía utilizó la consigna "Unamos la Entrada". Los partidarios de la construcción del puente convencieron a la legislatura del estado de California para crear un distrito especial llamado Golden Gate Bridge and Highway District, que sería la entidad encargada de financiar, construir y operar dicho puente. En 1928 se incorporó dicho distrito, el cual incluyó los condados de San Francisco, Marin, Sonoma, Del Norte, y partes de Napa y Mendocino.
Un puente sobre el estrecho de Golden Gate: esa era la ambición de Joseph B. Strauss, quien tuvo que superar muchos obstáculos para obtener las autorizaciones oficiales y ganarse el apoyo del público. Strauss enfrentó la fuerte oposición de los operadores de los transbordadores, los conservacionistas, e incluso algunos miembros de la comunidad de ingeniería. Strauss formó y dirigió a un destacado equipo de ingenieros, arquitectos, geólogos y trabajadores de la construcción para diseñar y construir el puente que impuso el récord mundial del tramo más largo (la distancia que se extiende entre las torres) y unió a una metrópolis en crecimiento.

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El ingeniero en jefe Strauss revisa los planes con algunos de los consultores principales de diseño Imagen cortesía del Centro de Historia de San Francisco, Biblioteca Pública de San Francisco

En noviembre de 1930, a pesar de las dificultades continuas de la Gran Depresión, los votantes del distrito aprobaron la emisión de bonos por 35 millones de dólares.

El estrecho de Golden Gate de 1.7 millas (2.7 kilómetros) de ancho, como era antes (arriba), y después de que se construyera el puente. Marin County está a la izquierda y San Francisco a la derecha.

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